Abortos de repetición: causas, factores de riesgo y tratamiento

Entrevista a la ginecóloga Victoria Rey sobre los abortos de repetición

La Dra. Victoria Rey experta en problemas de fertilidad y en tratamiento de miomas con radiofrecuencia responde nuestras preguntas sobre abortos de repetición y nos explica como el estudio de los abortos de repeticion requiere una unidad de fertilidad altamente especializada.

¿Qué se entiende por aborto de repetición?

El aborto es la interrupción espontánea de una gestación. Se define como aborto de repetición la mujer, o pareja, que ha padecido más de 2 abortos, con o sin tratamiento de reproducción asistida previa.

¿Cuáles son las posibles causas subyacentes del aborto de repetición?

Podemos dividir en 2 las causas de los abortos:

1. Problema cromosómico en el embrión. Supone el 90% de las causas de aborto. Los problemas cromosómicos en el embrión son la causa más importante de aborto. Sabemos que esto es así por los estudios genéticos realizados en los embriones no evolutivos.

La anomalía en los cromosomas del embrión puede deberse a dos factores:

  • Alteración en el orden los genes, los cromosomas, de los progenitores. Esto es algo que viene de nacimiento, aún no padeciendo ninguno de los progenitores ninguna enfermedad.
  • Daño genético en el óvulo o en el espermatozoide, que puede ser de nacimiento o provocado por factores externos.

Ambas situaciones genéticas darán lugar a un embrión con daño cromosómico que no podrá implantarse y evolucionar.

2. Problema en la recepción del embrión en el útero. El endometrio o capa que recubre el interior del útero supone el 10% de las causas de abortos.
Los problemas que pueden producir dificultad para que el embrión sea recibido por el endometrio son:

  • Problema de receptividad del endometrio: trastorno inmunológico, anomalía en la microbiota o equilibrio bacteriano y lactobacillus, etc.
  • Patología del útero: miomas, pólipos, hiperplasia de endometrio, endometritis, etc, impedirá que el embrión pueda implantarse en el útero.
  • Anomalías anatómicas como útero bicorne, útero doble, tabique uterino, etc, dificultan también el desarrollo del embrión dentro del útero.
  • Trastornos de la coagulación. Las mujeres que tiene mutaciones genéticas de nacimiento relacionadas con una mayor coagulación de la sangre o generan anticuerpos contra proteínas de la coagulación tienen mayor probabilidad de generar trombos y/o émbolos que impiden la correcta circulación de la sangre en el útero u, por tanto, disminuyen la capacidad de implantación.
  • Trastornos inmunológicos: KIR-HLA inhibidor, alteración en el equilibrio de Natural Killer, enfermedades autoinmunes, etc
  • Trastornos metabólicos como la diabetes o el hipotiroidismo afectan a la capacidad del útero de la mujer para sostener la gestación.
  • Enfermedades infecciosas. El VIH, la chlamidia, el micoplasma u otras bacterias y virus provocan inflamación del endometrio, endometritis, e inflamación en las trompas, que impedirán en mayor o menor grado la implantación del embrión y/o el desarrollo exitoso del mismo.
  • La toma de algunos medicamentos como el minoxidil, algunos antihipertensivos, antidepresivos, o tratamientos para las enfermedades autoinmunes, puede afectar genéticamente a los óvulos o a los espermazoides y, al mismo tiempo, al endometrio.

¿Cuál es la incidencia del aborto de repetición en la población femenina?

La tasa de aborto espontáneo se sitúa en torno al 15% de todos los embarazos producidos. Se ha calculado que el 25% de la población femenina sufre al menos 1 aborto, entre el 1 y el 9% sufren dos abortos y el 0-7% tres o más abortos espontáneos. La incidencia de aborto de repetición es del 1%.

¿Cuáles son los factores de riesgo asociados con el aborto de repetición?

Los factores de riesgos más frecuentes son habitualmente desconocidos, como las anomalías en la fórmula cromosómica en alguno de los progenitores, problemas en la calidad de los óvulos (reserva ovárica) o en la calidad de los espermatozoides. Estos trastornos no producen síntomas y sólo pueden diagnosticarse con los análisis realizados durante el estudio de abortos de repetición.

Los factores de riesgo conocidos son:

  • Edad de la madre muy temprana o muy avanzada (menor de 20 años y mayor de 35).
  • Edad del hombre mayor de 40 años.
  • Obesidad. Un índice de masa corporal mayor de 28 está asociado a mayor pérdida del embarazo.
  • Extrema delgadez de la madre. Un índice de masa corporal menor de 18 produce aborto con mayor probabilidad que aquellas mujeres con peso normal.
  • El estrés y los turnos nocturnos causan abortos por los trastornos causados por la por secreción de cortisol, que produce insuficiencia de estradiol y la progesterona.
  • Sustancias químicas como la contaminación o los pesticidas son factores conocidos como causantes de abortos.
  • La Diabetes
  • La toma de medicamentos
  • Los problemas de coagulación
  • La existencia de enfermedades autoinumes

¿Qué papel juegan los aspectos genéticos en el aborto de repetición?

Aunque siempre se piensa en la mujer y en el útero cuando se produce un aborto, lo cierto es que los factores genéticos, es decir, las anomalías genéticas en el propio embrión, son la causa más importante de aborto. Aún cuando ningún miembro de la pareja padece ninguna enfermedad, pueden tener desordenado el material genético con el que nació, el cariotipo, que producirá errores en la formación del embrión y una alta tasa de aborto.

Otra forma en la que el material genético puede estar dañado es por factores externos que producen una anomalía en los cromosomas del óvulo o del espermatozoide, por lo que el embrión se formará con daños y no será evolutivo.

Estos factores externos son:

  • La edad de la mujer, es la causa más común de daño genético en el óvulo, y la causa más importante de aborto.
  • El tabaco, alcohol, drogas y algunos fármacos afectan tanto al hombre como a la mujer.
  • Factores ambientales aún no del todo conocidos también dañan la genética del óvulo y del espermatozoide.
  • El estrés produce un daño importante en el metabolismo del espermatozoide y, sobre todo, en el óvulo, teniendo como consecuencia una alteración en la carga genética e impidiendo que la fecundación sea exitosa.
  • La obesidad materna también ha sido relacionada con un daño en la genética del óvulo y, por ello, con un aumento de la tasa de aborto.

¿Qué especialista debe tratar los abortos de repetición?

Sin duda, un ginecólogo especialista en reproducción asistida es el que debe poner en marcha y dirigir el proceso diagnóstico de una pareja con abortos de repetición. Sólo un experto en fertilidad podrá hacer un diagnóstico integral del problema, sin dejar nada atrás y, por supuesto, sabrá cuándo tiene que derivar a un hematólogo o inmunólogo.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento disponibles para las mujeres que experimentan aborto de repetición?

Dado que la causa más frecuente de aborto es un problema cromosómico en el propio embrión, hay que realizar un estudio tanto del óvulo como del espermatozoide, para detectar posibles anomalías en ambos progenitores.

Una vez realizado el estudio de aborto de repetición, la opción de tratamiento más eficaz y que con mayor frecuencia consigue la gestación a término de un bebé sano es la fecundación in vitro con diagnóstico genético del embrión antes de introducirlo dentro del útero. 

Con frecuencia, hay que añadir tratamientos con heparina para tratar los problemas de coagulación, corticoides o inmunomoduladores para corregir desórdenes inmunológicos o aplicar plasma rico en plaquetasozonoterapia en los casos de endometritis, alteración de la microbiota u otras alternaciones de la cavidad del útero.

En ocasiones, es necesario algún tipo de cirugía para mejorar la anatomía del útero o extirpar pólipos y/o miomas que interfieren en la implantación. Es importante que las parejas conozcan la posibilidad de estudiar genéticamente al embrión mediante un análisis de sangre de la madre antes de que el tejido embrionario se expulse. La información obtenida con este estudio permitirá realizar los estudios concretos y pautar el tratamiento específico para conseguir un embarazo evolutivo posteriormente.

¿Cómo puede afectar emocionalmente y psicológicamente el aborto de repetición a las mujeres y sus parejas?

Las consecuencias del aborto son tanto físicas, como hemorragias o infecciones, como psicológicas. Los problemas emocionales y/o
psicológicos que produce un solo aborto son suficientemente importantes como para comenzar los antes posible el diagnóstico de las posibles causas.

El aborto espontáneo se asocia a problemas psicológicos y reacción de frustración tanto para la paciente como para su pareja. Un tercio de las mujeres que acuden a las clínicas especializadas están deprimidas, y una de cada cinco presenta niveles altos de ansiedad. Se han descrito casos de estrés postraumático e incluso de suicidio después de haber padecido abortos.

Aunque también se conoce que los trastornos psicológicos son causa de aborto al mismo tiempo que consecuencia, existe una clara evidencia científica de que es conveniente un estudio precoz de la pareja para encontrar las posibles causas de aborto y un tratamiento psicológico muy temprano.

¿Qué medidas preventivas pueden tomarse para reducir el riesgo de aborto de repetición?

  1. La primera medida es un buen estudio de la mujer, y su pareja, si corresponde. De esta manera sabremos cómo tratarlo de forma precisa. 
  2. La pérdida de peso es un perfecto tratamiento para resolver muchas de las causas de abortos. Conseguir un Indice de Masa Corporal por debajo de 28 conseguirá mejorar la capacidad de conseguir un embarazo evolutivo.
  3. Reducir el nivel de estrés. Prácticas como el yoga, la meditación y caminar diariamente suelen ser las más efectivas y rápidas.
  4. Mantener los niveles de vitamina D, homocisteína y TSH son básicos para asegurar un buen metabolismo.
  5. Una dieta rica en fibra y alimentos alcalinos y muy baja en hidratos de carbono ajustarán el sistema metabólico prácticamente de forma espontánea.
  6. Ambos miembros de la pareja deben retirar toda la medicación que sea posible eliminar y evitar el alcohol y el tabaco.

Referencias

Turesheva A, Aimagambetova G, Ukybassova T, et al. Recurrent Pregnancy Loss. Etiology, Risk Factors, Diagnosis, and Management. Fresh Look into a Full Box. J Clin Med. 2023 Jun 15;12(12):4074
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37373766/

Quenby S, Gallos ID, Dhillon-Smith RK et al. Miscarriage matters: the epidemiological, physical, psychological, and economic costs of early pregnancy loss. Lancet. 2021 May 1;397(10285):1658-1667
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33915094/

Von Woon E, Greer O, Shah N et al. Number and function of uterine natural killer cells in recurrent miscarriage and implantation failure: a systematic review and meta-analysis. Hum Reprod Update. 2022 Jun 30;28(4):548-582
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35265977/

Rai R, Regan L. Recurrent miscarriage. Lancet. 2006 Aug 12;368(9535):601-11
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16905025/

Coomarasamy A, Dhillon-Smith RK, Papadopoulou A, et al. Recurrent miscarriage: evidence to accelerate action. Lancet. 2021 May 1;397(10285):1675-1682
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33915096/

Devall AJ, Coomarasamy A. Sporadic pregnancy loss and recurrent miscarriage. Best Pract Res Clin Obstet Gynaecol. 2020 Nov;69:30-39
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32978069/

Sugiara-Ogasawara M, Ozaki Y, Suzumori N. Management of recurrent miscarriage. J Obstet Gynaecol Res. 2014 May;40(5):1174-9
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24754846/

04 de abril de 2024 | Tema: Reproducción asistida


Perfil verificado por el profesional o centro

Victoria Rey Caballero

Ginecóloga en Sevilla - Reproducción Asistida, Radiofrecuencia de Miomas y Cirugía de la Fertilidad en Sevilla

Web
Avda. Luis Montoto, 81 (Clínica Victoria Rey) - 41018 Sevilla